lunes, 17 de febrero de 2014

Lecciones tras un año...

A casi un año de estar aquí, los aprendizajes han sido varios... pero no, no he aprendido a tener constancia con el blog jajaja (cosa que ni me sorprende ni esperaba más de mi)... Habría estado genial echar la vista atrás y leer durante todo este año lo que me ha pasado y lo que he sentido.
Pero bueno, puedo hacer un BREVE resumen ( lo mas escueto posible teniendo en cuenta que, como decimos en Canarias, soy una "palicosa")

Para las que vienen de nuevas aupair, les contaré cuales han sido mis "soluciones" o cuales creo que deberían haber sido.

La primera etapa, la describiria como dura. El primer mes (y el segundo)  fue dificil aceptar que los niños me ignoraban cuando no estaban sus padres delante, o cuando venia visita a casa. Había dias buenos, y muchos muchos dias malos.  Muchos dias desesperantes, en los que perdía toda paciencia y constancia, y lo único que me daban ganas era de tirar la toalla. Pero no me caracterizo por tirar la toalla.

- Solución: Bueno... tampoco es que haya sido una solución. Ellos no dejaron de ignorarme hasta mucho despues jaja pero creo muy muy importante la comunicación con los padres. Cada noche despues de cenar y de que los niños se iban a la cama, hablaba mucho con los padres, les contaba paso a paso como habia ido el dia, y les pedia consejo sobre que podia hacer para mejorar. La mayoria de las veces, los niños con padres MEGA ocupados, carecen de atención. Todo el cariño que se les pueda dar, siempre será bueno.
Y todo lo que se pueda mantener un vinculo con los padres en cuanto a comunicación, tambien es bueno.

A finales de Abril empecé el curso de holandés, y fue como una puerta abierta a respirar otras motivaciones. Empiezas a conocer gente, a tener una ocupación, una obligación, a entender mil palabras, planes para los fines de semana. Se acabó el ir a todas las reuniones familiares y sentarte en una esquina aburrida sin entender nada intentando mirar el movil con disimulo para no parecer que estás faltando el respeto....bfff
Además gracias al grupo españoles en Amberes, di con gente que actualmente considero mi familia. Es tan importante tener con quien hablar y alguien que te entienda?!!! Pero no hay que desesperarse por no tenerlo desde el principio, pues es normal ir por la calle buscando con el oido españoles para atacar y decir: QUIERES SER MI AMIGO? haha o al menos de eso dan ganas, pero paciencia.

Tuve la suerte de irme todo el verano a casa, ya que pasé una mala racha en mayo y junio, problemas personales en los que te ves en una casa con extraños y lo unico que quieres es estar en casa con los tuyos, por lo que pasar el verano con mi familia fue algo importantisimo, pero que no recomiendo. No recomiendo por que tras casi 3 meses en casa, volver se me hizo muy duro. Vine casi llorando, negada a volver, pero como dije antes no suelo tirar la toalla y si habia dicho que volvia, volvia,... (supuestamente hasta navidades)

La segunda etapa no tuvo nada que ver con la primera. Despues de todo un verano fuera, los niños parece que estaban contentisimos de verme de vuelta. Me respetaban mucho mas, querian que mirara todo lo que hacian: Elena mira! un dibujo....Elena mira! una foto de vacaciones.... Elena! hoy en el colegio....
Ya habia mas comunicacion con los niños, no sabria decir en que idioma (ingles- holandes) pero nos entendíamos y cuando algo no lo entendia, se esforzaban por explicarmelo. Para llegar a este punto pasé por muuuchos momentos malos con ellos, por eso no hay que olvidar en las malas, que una buena relacion es posible, y ser constante.
Lo que pasa cuando con los niños empieza a ir todo sobre ruedas, es que ya no tiens "quejas" hacia los padres, con lo que ellos se relajan bastante....y la comunicación se deteriora unpoco.
Además, ya empecé a ser mas independiente (acorde a mis 25 años...lo normal) y aunque al principio lo veian RARO (vas a salir a estas horas? vas a ir a tal sitio?.....) ya después se convirtió mas en normalidad.

Importante: Me parece que es muy muy importante que desde un principio dejes claro tu independencia, tu edad, tu vida.... Pienso que cuando vienes de aupair, te conviertes en la niña que eras en tu casa hace diez años (algunas menos, yo me vine mayorcita). Es dificil pensar que en tu propia casa, si tus amigas te avisan a las 12 de la noche para ir a comer un mcdonald y dar un paseo, con decir: -Mami, salgo un rato- tienes.... aquí, YO, directamente no lo hago. Para salir a las 9 de la noche me las he visto y deseado. También por mi forma de ser. Pero desde un principio, es bueno ir con esa independencia por delante, por que ellos tienen niños, no adolescentes o adultos, con lo cual no saben hasta que punto es la forma de vivir de una chica de 23 años por ejemplo.
Eso si, yo siempre preguntaba: Hay algo para este finde? Algun babysitter, alguna actividad que necesitaran tu ayuda... En mi caso por que libro los miercoles, con lo cual el sabado se supone que trabajo.


Tareas del hogar: SUPER SUPER importante que desde un principio dejen claro cuales son tus tareas...El resto, no lo son. Que no se te olvide. A ver, tu estás viviendo ahi.... alomejor tus tareas son hacer las camas recoger las habitaciones de los niños. Vale... pero si terminas de comer, igual que lo hacen ellos, tu pones tu plato y tu vaso en el lavavajillas. Es una convivencia. ¿Qué me parece aquí un error? Acostumbrarlos a que, por educación, por principios, por que no me cuesta nada, por ser agradable, o por ser agradecida... recojas también el suyo. Qué suele pasar aquí? que se acostumbran, y llega un día en el que terminan de comer, y no mueven un dedo por que saben que tu lo harás.
Márcate tus propias pautas, tu propio límite.... Por que todo lo que hagas más allá de ese límite.... irá agrandando el límite. Y créeme que cuando quieras retroceder y dejar de hacer esas cosas que no son tu obligación pero por costumbre siempre haces..... sencillamente no podrás. Y si dejas de hacerlo, serás tu "la mala".

Bueno como dije antes, estaría solo hasta Navidad, aunque finalmente pensé: que hago yo en España ahora? asi que alargué estancia hasta Julio. Ahora mismo se me hace INMENSO pensarlo.... bfff, aguantaré? Pero hay que verlo como un medio para un objetivo. Ahora mismo, esto me sirve para ahorrar y aprender holandés. También es muy importante aprovechar e intentar hablar con ellos todo lo posible en holandés. Escuchar mucho, y aunque lo facil es recurrir al inglés, tratar de no hacerlo.

Bueno esto es un resumen breve hahaha pero con algunos detalles que creo importantes.Espero que les sirva!!!
Saludos



2 comentarios:

  1. Tienes tol arte chiquilla! jajaja he leido todas tus entradas, y me encantó cuando estabas en el super y te encontraste al español que iba con la furgoneta! Le pones mucho humor a todo, yo me quiero ir en verano a Bélgica, pero creo que es un lugar donde no hay muchos Au Pair con los que salir no? Es que me encantaría poder conocer gente que esté como yo allí. ¿Allí se baila salsa? hay clases o lugares donde se baile?

    ResponderEliminar
  2. Jajaja hola Lucia! Muchas gracias!!! Si te sigo que ya ni recordaba este blog?! Me ha hecho mucha ilusion releer todo... Hay mas aupair de los que crees, no esta minado de aupair españolas como en uk, pero yo he conocido varias, una de ellas una de mis mejores amigas aqui. Por otro lado, tambien encontraras aupair de otras nacionalidades, lo que facilita el aprender idiomas y abrir la
    Mente a nuevas culturas!
    Para bailar salsa... Jajaja si que hay! En el
    Centro de Amberes hay escuelas y eventos de tanto en tanto, hay pubs solo de musica latina, y en general s los belgas les husta mucho probar 💃🏻 no excluiria el pais como opcion, el ritmo de vida es tranquilo y seguro, pero con mucho ocio a la vez (al menos en amberes!) eso si, te recomiendo buscsr en el centro para facilitar el ocio. Bruselas es otra opcion si quieres aprender frances, y hay muchisimos expats, no limites tu circulo de amistades a solo aupairs, te hara abrir horizontes!
    Por cierto, sigo aqui asi que hago ha casi 4 años desde que me vine de aupair 😱wow!

    ResponderEliminar